Sabes cuál es "la importancia de la logística y la cadena de suministros"?
La logística dentro de la cadena de suministros genera un valor importante ya que nos sirve para planificar, almacenar-distribuir y controlar el flujo de mercancías, de tal manera que estas se encuentren disponibles en el momento preciso, cuando el consumidor lo requiera.
La logística gira en torno a
crear valor; valor para los
clientes y proveedores de la empresa, y valor para los accionistas de la
empresa. El valor en la logística se expresa fundamentalmente en términos de
tiempo y lugar.
Los productos y servicios no
tienen valor a menos que estén en posesión de los clientes cuando “tiempo”
y donde “lugar” ellos deseen consumirlos. Por ejemplo, las entradas a
un evento deportivo no tendrán valor para los clientes/consumidores si no están
disponibles en el tiempo y en el lugar en los que ocurra el evento, o si los
inventarios inadecuados no satisfacen las demandas de los aficionados.
Una buena dirección logística
visualiza cada actividad en la cadena de suministros como una contribución al
proceso de añadir valor. Si sólo se le puede añadir poco valor, entonces se
podrá cuestionar si dicha actividad debe existir. Sin embargo, se añade valor
cuando los clientes prefieren pagar más por un producto o un servicio que lo
que cuesta ponerlo en sus manos. Por varias razones, para muchas empresas de
todo el mundo, la logística se ha vuelto un proceso cada vez más importante al
momento de añadir valor.
Con los años, se han llevado a
cabo diferentes estudios para determinar los costos de la logística para la
economía en general y para las empresas en particular. Hay estimaciones
ampliamente discrepantes de los niveles de costos. Según el Fondo Monetario
Internacional (FMI), el promedio de los costos logísticos es alrededor de 12%
del producto nacional bruto del mundo.
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