Sabes cuál es "la importancia de la logística y la cadena de suministros"?

 

La logística dentro de la cadena de suministros genera un valor importante ya que nos sirve para planificar, almacenar-distribuir y controlar el flujo de mercancías, de tal manera que estas se encuentren disponibles en el momento preciso, cuando el consumidor lo requiera. 

La logística gira en torno a crear valor; valor para los clientes y proveedores de la empresa, y valor para los accionistas de la empresa. El valor en la logística se expresa fundamentalmente en términos de tiempo y lugar.

Los productos y servicios no tienen valor a menos que estén en posesión de los clientes cuando “tiempo” y donde “lugar” ellos deseen consumirlos. Por ejemplo, las entradas a un evento deportivo no tendrán valor para los clientes/consumidores si no están disponibles en el tiempo y en el lugar en los que ocurra el evento, o si los inventarios inadecuados no satisfacen las demandas de los aficionados.

Una buena dirección logística visualiza cada actividad en la cadena de suministros como una contribución al proceso de añadir valor. Si sólo se le puede añadir poco valor, entonces se podrá cuestionar si dicha actividad debe existir. Sin embargo, se añade valor cuando los clientes prefieren pagar más por un producto o un servicio que lo que cuesta ponerlo en sus manos. Por varias razones, para muchas empresas de todo el mundo, la logística se ha vuelto un proceso cada vez más importante al momento de añadir valor.

Con los años, se han llevado a cabo diferentes estudios para determinar los costos de la logística para la economía en general y para las empresas en particular. Hay estimaciones ampliamente discrepantes de los niveles de costos. Según el Fondo Monetario Internacional (FMI), el promedio de los costos logísticos es alrededor de 12% del producto nacional bruto del mundo.

 



Comentarios

Entradas más populares de este blog

Historia del Comercio Exterior: desde la Revolución hasta la Aduana Electrónica