Historia del Comercio Exterior: desde la Revolución hasta la Aduana Electrónica
ETAPA REVOLUCIONARIA
Durante el período 1910-1917, el
comercio exterior fue afectado severamente por la situación interna del país y
por la Primera Guerra Mundial. La etapa de la revolución mexicana de 1911 a
1922 se caracterizó por la disminución de la recaudación en las aduanas del
país; como consecuencia de ello el gobierno intentó superar la coyuntura
comercial exterior mediante políticas impositivas y la contratación de
empréstitos.
En 1916 se publicó la nueva
tarifa de aranceles, en la cual el único producto prohibido era el opio; se
redujeron los gravámenes a los artículos de primera necesidad y se aumentaron
para los artículos de lujo.
El 15 de febrero de 1918 Venustiano Carranza firmó un decreto en uso de facultades extraordinarias (decreto ley) el cual fue publicado en el Diario Oficial de la Federación el 20 de febrero del mismo año, que crea la figura del agente aduanal y regulaba en forma detallada la función de quienes actuaban en legítima representación en las operaciones aduaneras y que para poder ejercer dicha actividad requerían de autorización de la entonces Secretaría de Hacienda.
Posteriormente, se halla la Ley
de Agentes Aduanales del 27 de agosto de 1927, que regulaba la actividad
del agente aduanal.
ETAPA POSREVOLUCIONARIA
El 18 de noviembre de 1931 se
expidió el Reglamento Interior de la Dirección General de Aduanas y el
Reglamento Interior de la Secretaría de Hacienda. En su artículo 3 se ubicó a
la Dirección de Aduanas dentro de las Oficinas de Servicios Generales, con la
función de administrar, coordinar y controlar los impuestos, derechos y
aprovechamientos aduanales.
DEL NACIONALISMO A LA APERTURA COMERCIAL
El primer paso importante al
nuevo modelo económico se dio cuando México ingresó en 1981 a la Asociación
Latinoamericana de Integración (ALADI), posteriormente se incorporó en 1986
al Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio (GATT) y en mayo de
1988 al Consejo de Cooperación Aduanera (CCA), que tienen por objeto armonizar
y facilitar el comercio internacional.
El ingreso de México al GATT
marcó la etapa del nuevo modelo económico mexicano, lo cual se confirmó
indudablemente en 1994 con la entrada en vigor del TLCAN y después en
1995 al ser nuestro país Miembro de la Organización Mundial de Comercio (OMC),
continuándose con la firma de otros nuevos tratados y acuerdos comerciales
suscritos con otras naciones del mundo,
El 25 de enero de 1993 se publicó
la reforma al Reglamento Interior de la Secretaría de Hacienda y Crédito
Público, en la que se modificó el nombre de la Dirección General de Aduanas por
el de Administración General de Aduanas (AGA) y se estableció la jurisdicción
de las entonces 45 aduanas en el país.
En 1994 se separaron de la
Resolución que establecía reglas fiscales de carácter general (Resolución
Miscelánea Fiscal) las reglas de Comercio Exterior. Posteriormente se vio la
necesidad de hacer una reforma integral a la ley que venía regulando la
operación aduanera, publicándose una nueva Ley Aduanera el 15 de diciembre de
1995, la cual entró en vigor el 1º de abril de 1996.
El 1 de julio de 1997 se creó
el Servicio de Administración Tributaria (SAT), al cual quedó adscrita la
Administración General de Aduanas. El Reglamento Interior del Servicio de
Administración Tributaria se publicó el 30 de junio de 1997. En 1998 nuevamente
se reformó la Ley Aduanera, en el sentido de revisar y fortalecer los
mecanismos de control que permitieran combatir la evasión en el pago de
contribuciones, el cumplimiento de las regulaciones y restricciones no
arancelarias y en general el fraude aduanero, que representa una competencia
desleal para la industria nacional, el comercio formalmente establecido y el
erario público.
LAS ADUANAS EN LOS INICIOS DEL MILENIO 2000
Cabe recordar que a finales de
los 80’s el despacho aduanero de las mercancías todavía se realizaba en forma
manual, revisándose teóricamente el 100% de las mercancías y sus pedimentos,
con una duración de dos a tres horas, pero en la generalidad de los casos
prácticamente el desaduanamiento de la mercancía tardaba días.
Fue así, a finales de 1989 que la
revisión manual de los pedimentos empezó a ser sustituida por sistemas modernos
y ágiles, primero fue la Captura Desconcentrada del Pedimento Aduanal (CADEPA),
después la revisión aleatoria con el Sistema Automatizado Aduanero Integral
(SAAI) y posteriormente hasta llegar a principios de la década del milenio
2000, con el SAAI M3, operado bajo análisis de riesgos.
En los 90’s, inicia prácticamente
la materialización de la modernización del Sistema Aduanero de México con
el equipamiento, automatización y la utilización de tecnología de punta en las
aduanas contribuyendo con ello a facilitar las operaciones para que México
pueda aprovechar al máximo los tratados comerciales suscritos y también para
contrarrestar las prácticas de comercio desleal.
Para los inicios del 2000 el
valor de las operaciones de comercio exterior mexicano representaba
aproximadamente 67% del producto interno bruto (PIB). Esto obligó a las aduanas
del país a operar como promotoras del comercio exterior, sin olvidar su labor de
fiscalización y de control, así como a reconocer el importante papel que las
aduanas juegan dentro del proceso de integración económica de México, tanto en
un contexto regional como con bloques comerciales de otros continentes. En
este sentido, después de la mitad de la década del 2010 las 49 aduanas del país
iniciaron la renovación de su imagen y redefinieron su papel en la política
comercial del país como instrumento facilitador y de fiscalización de las
operaciones de comercio exterior, así como de apoyo de los programas de fomento
al comercio exterior, principalmente para el fomento de exportaciones de las
empresas maquiladoras “IMMEX”, el desarrollo del sector aeronáutico y del
fortalecimiento de la industria automotriz.
LA ADUANA ELECTRÓNICA
De esta manera el despacho aduanero se convierte en “electrónico” definiéndose al pedimento como: “la declaración en documento electrónico, generada y transmitidas, respecto del cumplimiento de los ordenamientos que gravan y regulan la entrada y salida de mercancías del territorio nacional”. Sin embargo, con esto también las autoridades aduaneras iniciaron en 2016 con las auditorías electrónicas en las operaciones de comercio exterior y el uso del buzón tributario electrónico.
(Trejo Vargas, Pedro).
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